Buenos días 5/11/2018

NOTICIAS DE CASA: Recordaros que en los recreos permanece la iglesia abierta y María Auxiliadora y Jesús nos esperan para recibir nuestro saludo.

Aquí tenéis los enlaces de las rutinas en inglés.

1ciclo.routine

estructurasnuevas12y3ciclo

 

Lunes 5 de noviembre de 2018

Que es un prejuicio

Miramos el vídeo y lo paramos más o menos a la mitad:

http://www.youtube.com/watch?v=qsfV2DLBa7Q

Describimos la situación que vemos. Después de un poco de dialogo terminamos de ver el vídeo y explicamos que es un prejuicio.

Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario.

Existen numerosos tipos de prejuicios. Los más generales aparecen en esta lista: aspecto físico, género, edad, cultural/racial, opción sexual, religión, nacionalidad/región, discapacidad/enfermedad, ideológico, económico.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Martes 6 de noviembre de 2018

EL NUEVO

Se inició la época escolar y muchos niños iban más que contentos al colegio. Una vez que estaban en el salón, todos vieron al profesor Marcos que ingresaba al aula pero acompañado de un niño. Se trataba de un nuevo integrante del aula: Luchito. En lo primero que se fijaron todos fue en que el niño era de tez oscura. Algunos niños empezaron a hacer comentarios incómodos acerca del color de piel de Luchito pero el profesor les llamó la atención. Todos los niños quedaron en silencio y muy atentos a lo que diría el profesor: “Buenos días a todos. Les presento a Luis, su nuevo compañero. Espero que hagan que se sienta bien, que compartan sus cosas con él y que lo apoyen en todo lo que necesite, ¿entendido?”. “Sí, profesor”, contestaron todos a la vez.

En el recreo, los niños le preguntaron a Luis por qué tenía la piel de color oscuro. Él les contó que venía de una familia en donde muchos de sus integrantes tenían la piel de ese color. Les dijo también que no es la primera vez que le hacen comentarios metiéndose con él, así como algunos lo hicieron cuando él entro al aula con el profesor. Les explicó que no debían hacer eso porque a fin de cuentas él también tenía ojos, brazos, piernas y sentimientos sobre todo.

Los niños después de escuchar a Luis, estuvieron avergonzados por lo que habían hecho y entendieron  que no debían discriminar a nadie por ningún motivo. Se olvidaron de sus diferencias y se fueron a jugar. Pasaron los meses y Luis llego a ser un buen compañero, apreciado por todos y uno de los alumnos más aplicados de la clase, por lo cual se ganó aún más el respeto de todos.

Este pequeño cuento nos habla de la importancia del respeto a los demás. Las diferencias entre nosotros nos tienen que unir y no ser motivo de insulto.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Blancos y negros

Hace ya mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran o negros o blancos. Amaban a los demás animales, pero se odiaban entre sí, por lo que ambos grupos se mantenían apartados: los negros vivían a un lado de la jungla y los blancos en el lado opuesto.

Un día los elefantes negros decidieron matar a todos los elefantes blancos y los elefantes blancos decidieron matar a todos los elefantes negros.

Los elefantes de ambos grupos que querían la paz se internaron en lo más profundo de la selva. Y nunca más se les volvió a ver.

Comenzó la batalla. Y duró mucho, mucho tiempo. Hasta que no quedó ni un solo elefante vivo.

Durante años no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra.

Hasta que un día, los nietos de los elefantes pacíficos salieron de la jungla. Eran grises.

Desde entonces los elefantes han vivido en paz.

Pero desde hace algún tiempo, los elefantes que tienen orejas pequeñas y los elefantes que tienen orejas grandes se miran unos a otros de forma un tanto extraña (e inquietante).

https://www.youtube.com/watch?v=-aLmeALMdV4 (el mismo cuento en vídeo)

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Jueves 8 de noviembre de 2018

La viuda pobre

El evangelio del domingo nos presenta estas palabras:

“Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales”.

¿Alguien sabe cómo termina esta parábola?

¿Qué prejuicio hay en estas palabras?

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Viernes 9 de noviembre de 2018

LOS SALESIANOS EN DIFERENTES CULTURAS

Don Bosco misionero

Un día Don Bosco tuvo un sueño: “Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar, en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían. Estaban casi desnudos. Eran de altura y estatura extraordinaria, de aspecto feroz. Vi aparecer un grupo de misioneros. Se acercaban a los salvajes con rostro alegre y seguido de un grupo de muchachos. Eran nuestros salesianos”. Años después, en concreto la tarde del 11 de noviembre de 1875, en la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco, tuvo lugar una gran celebración; la de la partida de los primeros diez misioneros salesianos hacia la Argentina. Hoy en día los salesianos estamos presentes en 133 países del mundo. En un sueño que tuvo en Barcelona dijo Don Bosco: “Tira una línea de Pekín a Santiago, haz centro en el corazón de África y tendrás una idea exacta de cuánto deben hacer los salesianos”.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s