Buenos días 19/11/2018

NOTICIAS DE CASA: Recordaros que en los recreos permanece la iglesia abierta y María Auxiliadora y Jesús nos esperan para recibir nuestro saludo.

Aquí tenéis los enlaces de las rutinas en inglés.

estructurasnuevas1

2y3ciclo1ciclo.routine

Lunes 19 de noviembre de 2018

¡Buenos días y feliz semana! Hoy vamos a hablar sobre una nueva palabra: PREJUICIOS. Los prejuicios son las opiniones que tenemos sobre las cosas o personas sin tener seguridad sobre eso, solo porque a nosotros nos lo parece así, y por lo general, estamos equivocados. Para entenderlo un poco mejor, vamos a ver un vídeo que lo representa bien.

https://www.youtube.com/watch?v=8MJQ6mHLlfE

REFLEXIÓN: ¿Qué pensó la señora acerca de sus galletas? ¿Era real que el chico se las estaba robando? Ella estaba equivocada, pero su idea era que el joven le estaba quitando sus galletas. ¿Qué contaría ella a alguien sobre ese chico si no se da cuenta que tiene sus galletas en el bolso? ¿Sería cierta esa información, o es sólo una opinión de la señora por su circunstancia?

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Martes 20 de noviembre de 2018

Buenos días un día más. Hoy seguimos con el tema de los prejuicios, que como hemos visto, es pensar algo sobre alguien porque así lo creemos. Hoy contamos un cuento que lo clarifica muy bien. Escuchad, escuchad:

El señor Tábano era el nuevo responsable de la oficina de correos de la pradera. Le había costado mucho obtener aquel trabajo tan respetado viniendo desde otro jardín, y según él, lo había conseguido gracias a sus grandes dotes deductivas. Y aquel primer día de trabajo, en cuanto vio aparecer por la puerta a don escarabajo, la señora araña, la joven mantis y el saltamontes, ni siquiera les dejó abrir la boca:

– No me lo digan, no me lo digan. Seguro que puedo deducir cada uno de los objetos que han venido a buscar- dijo mientras ponía sobre le mostrador un libro, una colchoneta, una lima de uñas y unas gafas protectoras.

– La lima de uñas será para doña Araña, sin duda. De tanto arañar tendrá que arreglarse las uñas.

– La colchoneta, -prosiguió aún sin dejarles reaccionar- sin pensarlo se la entrego al señor saltamontes, pues debe entrenar sus saltos muy duramente para mantenerse en forma. Las gafas tienen que ser para el escarabajo, todo el día con la cara tan cerca del suelo obliga a protegerse los ojos. Seguiremos con este gran libro, que seguro es una Biblia; tendré que entregárselo a la joven mantis religiosa, a la que pido que me incluya en sus oraciones. Como verán…

No le dejaron concluir. Lo de la mantis, conocida en la pradera por haber renunciado a su apellido de religiosa, fue demasiado para todos, que estallaron a reír en carcajadas…

– Menudo detective está hecho usted – dijo el saltamontes entre risas-. Para empezar, doña araña viene por el libro, ella es muy tranquila, y por supuesto que no araña a nadie. La colchoneta es para el señor escarabajo, que gusta de tumbarse al sol todos los días en su piscina, ¡y lo hace boca arriba!… nuestra coqueta la mantis, por supuesto, quiere la lima de uñas, y al contrario que doña araña, no tiene nada de religiosa. Y las gafas protectoras son para mí, que como ya no veo muy bien me doy buenos golpes cuando salto por los montes…

– ¡Ajá! – interrumpió el tábano, recuperándose un poco de la vergüenza- ¡luego usted sí salta montes!

– Yo sí -respondió el saltamontes-, pero como verá, guiarse por sus prejuicios sobre la gente para hacer sus deducciones provoca más fallos que aciertos…

 

REFLEXIÓN: ¿Es justa y real la idea del señor Tábano? ¿Qué ocurre cuando hacemos prejuicios de los demás?

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Muy buenos días. Hoy vamos a seguir reflexionando sobre los prejuicios. ¿Alguien podría definirlos?

¿Os habéis parado a pensar el daño que podemos hacer a alguien contando algo de esa persona que no es cierto solo porque a nosotros nos lo parece? Ocurre a menudo, ¿verdad? Ahora vamos a ser empáticos, una palabra que conocimos en las primeras semanas de curso y vamos a ponernos en la piel de esa persona, pensando cómo nos podríamos sentir si nos pasa a nosotros. Por ejemplo, un día te duele la cabeza y estás triste, y alguien que te acaba de conocer va diciendo por ahí que eres una persona seria y aburrida. ¿Qué provocaría eso en el resto de las personas? ¿Podrían conocerte de verdad o ya tendrían una imagen falsa de cómo eres?

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Jueves 22 de noviembre de 2018

¡Buenos días un día más! Hoy tenemos un vídeo nuevo para ver, para seguir reflexionando sobre esas ideas falsas que tenemos sobre los demás y que tanto mal hacen a la sociedad, muchas veces sin quererlo y sin ser conscientes. Es por eso que debemos reflexionar, pensar sobre ello y, lo más importante, entender bien de qué trata para poder darnos cuenta de si lo hacemos o no, y poder cambiarlo. Veamos el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZXgcvFEwhKk

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

 

Viernes 23 de noviembre de 2018

¡Buenos días y feliz viernes! Una semana más que se acaba. Hoy queremos tratar el tema de los prejuicios de un tipo concreto: los prejuicios raciales.

Pongamos el ejemplo de los andaluces, de cómo nos ven en el resto de España. De nosotros dicen que somos unos vagos, que dormimos siesta, no trabajamos y sólo nos gusta salir de fiesta. ¿Es eso cierto? ¿Vuestros papás y mamás no trabajan? ¿Y por qué tienen esa creencia? Posiblemente sea porque los andaluces tenemos un carácter más extrovertido, pero eso no quiere decir que no trabajemos o estudiemos.

Lo mismo ocurre con las personas del “norte”, que a la inversa de lo que piensan ellos de los andaluces, nosotros pensamos que son muy “sosos” porque no saludan. ¿Eso es cierto? ¿Qué pruebas tenemos de que eso es así? ¿Conocemos a todas las personas del “norte” para poder decir que eso es verdad?

Pensemos ahora en las personas de color oscuro, a los que en ocasiones vemos en los mercadillos o en las ferias vendiendo, o incluso en algún que otro semáforo vendiendo pañuelos. ¿Y por eso cada vez que vemos a una persona de color negro pensamos que es pobre? También los vemos trabajando en el campo, y además se dice “que vienen a quitarnos el trabajo”. ¿Sería cierta esa afirmación? ¿No estaríamos haciendo un prejuicio de una raza entera?

Igual nos pasa con las personas de cualquier otra raza o nacionalidad, de los cuales decimos cosas por nuestra experiencia, sin ser justos al decir algo de un grupo de personas, por lo que generalizamos y somos prejuiciosos. ¿Estaría eso bien?  ¿Hacemos en el cole prejuicios sobre los niños que algún día concreto no ha traído la tarea porque se encontraba mal y suspende porque “los profes” y “las seños” piensan que son malos estudiantes?

Así no pasa con casi todos los ámbitos, y no nos damos cuenta que lo que hacemos es perder amigos, oportunidades de conocer a los demás y aprender de los demás y de encontrar a gente fabulosa que nos quiera.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s