Buenos días 14/01/2019

NOTICIAS DE CASA: EMPEZAMOS EL MES DE DON BOSCO POR LO QUE ESTAS PRÓXIMAS SEMANAS DEDICAREMOS LOS BUENOS DÍAS A CONOCER MEJOR AL SANTO DE LOS JÓVENES. LA IGLESIA SIGUE ABIERTA EN LOS RECREOS Y PODÉIS IR A VISITARLO Y SALUDAR A NUESTRA MADRE AUXILIADORA Y RECORDAR QUE LA SANTIDAD CONSISTE EN ESTAR SIEMPRE ALEGRES.

estructurasnuevas12y3ciclo

1ciclo.routine

Lunes 14 de enero de 2019

Comprender

Todo este curso estamos animando la campaña «Primero los últimos», que tiene varias etapas. Durante el primer trimestre, nos detuvimos en «escuchar» el clamor de los más débiles, en darnos cuenta de que hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal… y no están muy lejos de nosotros.

En este segundo trimestre nos queremos centrar en «comprender» las causas de la pobreza, de la desigualdad. Les doy algunos sinónimos de este verbo comprender: juzgar, valorar, discernir, analizar, ser críticos… Son actitudes que hemos de cultivar, del mismo modo que un deportista entrena y entrena hasta alcanzar la victoria.

En este mes de enero, nos dejaremos guiar de un personaje que todos conocemos: Don Bosco. Algunos de los ejemplos de su vida –unos más conocidos, otros menos– nos ayudarán.

Siendo un niño, Juanito Bosco va a tener a su lado a una mujer que le ayudará a entender muchas cosas de la vida. Era una mujer analfabeta, sin estudios ni cultura, pero con una fina sensibilidad y un profundo sentido de Dios: su madre, Mamá Margarita. En muchas ocasiones, pobres como eran, Juan veía que Mamá Margarita ponía por la tarde un plato de polenta (harina cocinada) en el alféizar de la ventana. Un vagabundo de la zona venía cada tarde a retirarla y así poder sobrevivir. Mamá Margarita no decía nada; Juan no decía nada, pero iba asimilando y comprendía… Con mucha frecuencia, el mejor no necesita de palabras, sino de sencillos actos que van formando una personalidad. Así lo vio Juan a diario en su propia madre.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Martes 15 de enero de 2019

Comprender y diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

Un campeón del mundo no consigue la medalla de oro al primer intento, ni al segundo, ni al tercero… Necesita muchos años de práctica y de entrenamiento hasta que lo consigue.

Lo mismo sucede con el discernimiento. Una palabra «muy gorda» que, sin embargo, significa algo muy sencillo: aprender a ser capaces de interpretar lo que nos va sucediendo en la vida, descubrir lo que está bien y lo que está mal, cuál es el camino que debemos seguir para ser felices, dejarnos ayudar por una persona mayor que nos acompañe…

Hay un episodio de la vida de Juanito Bosco, siendo aún un niño, que nos enseña qué él, desde pequeño, iba aprendiendo a discernir, a interpretar las cosas importantes de su vida. Sucedió con una jarra de aceite:

Tenía Juanito ya ocho años cuando un día, mientras su madre había ido a un pueblo cercano para sus asuntos, quiso alcanzar algo que estaba colocado en lo alto de un armario de la cocina. Como no alcanzaba, arrimó un taburete, se subió a él y, al levantar el brazo, chocó con la aceitera, que cayó al suelo y se rompió.

¿Qué podía hacer? Se puso a limpiar el estropicio, con estropajo y jabón. Pero al rato entendió que no era capaz de quitar aquella mancha y aquel olor…

Juanito pensó cómo evitar a su madre aquel disgusto, pero sabía que había actuado mal. Así que cogió una vara de mimbre y salió a esperar a que llegara su madre.

  • ¡Hola mamá!
  • ¡Hola Juanín!
  • Mamá… he hecho esta vara…

Mamá Margarita, que conocía bien a su hijo, se le quedó mirando profundamente y le preguntó:

  • ¿Qué ha pasado?
  • Que… me subí al vasar… hice así…y desgraciadamente se cayó la aceitera al suelo y se rompió… Merezco que me castigue y me azote con esta vara.

Mamá Margarita miro a su hijo, miró la vara y, sonriendo, le dijo:

Lo siento por el aceite: somos pobres y cuesta mucho dinero. Pero también comprendo que no has tenido la culpa y te perdono. No olvides nunca, Juan: antes de hacer algo, piensa en las consecuencias. Has de ser más juicioso, ¿entendido? Pero me alegro de que hayas entendido que lo mejor es decir siempre la verdad.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Miércoles 16 de enero de 2019

Buenos y malos intérpretes

Todos recordamos sobradamente aquel sueño que tiene el niño Juan Bosco cuando tenía tan solo nueva años de edad. No lo volveremos a narrar. Solo algunos flashes para que refresquemos la memoria rápidamente: un prado, unos niños que riñen y blasfeman, Juanito que los quiere acallar con golpes y malos modos, un Señor que le advierte: «No con golpes»; una Señora de aspecto radiante, unos animales salvajes que se convierten en corderillos…

Cuando despertó, Juan fue a desayunar con el resto de la familia. Estaban Mamá Margarita, la abuela, los dos hermanos (Antonio y José) y el propio Juan. Cada cual ofreció su propia interpretación del sueño:

Antonio dijo que Juanito sería uno de aquellos gamberrillos, y que sería capitán de bandoleros. La abuela, desde su experiencia de años, sentenció: «Niño, no hay que hacer caso de los sueños». Solo Mamá Margarita se atrevió a hacer una lectura más profunda y dijo: «Quien sabe si llegas a ser sacerdote».

Nosotros debemos rodearnos de personas que nos ayuden a leer con profundidad y a interpretar las cosas que nos suceden. Así iremos aprendiendo a conocernos mejor, a comprendernos mejor, a discernir y entender las cosas que (nos) suceden… Como hizo Mamá Margarita con su hijo Juanito Bosco.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Jueves 17 de enero de 2019

Yo de mayor no quiero ser así

Juanito Bosco, desde pequeño, fue descubriendo que su vida tenía sentido junto a los demás. En cierta ocasión, siendo niño, se acercó a saludar a dos sacerdotes que paseaban tranquilamente por la calle. Ellos no le prestaron la más mínima atención. Juan se dijo para sí: De mayor yo quiero ser sacerdote, pero no como estos. Quiero ser un sacerdote diferente, un sacerdote disponible para la gente.

Muchos sacerdotes de la época de Don Bosco se mostraban distantes de las personas, poco accesibles, como en una posición o estatus superior. Desde pequeño Juan ya fue cultivando esa sensibilidad y esa capacidad de descubrir qué tipo de persona y qué tipo de sacerdote quería ser. Para ello se requiere analizar la realidad y ser crítico y activar determinados mecanismos:

  • La persona acrítica y conformista se resigna con quedarse como es y no cambiar, con dejar las cosas como están.
  • La persona crítica e inconformista ve que su ideal no se ajusta a lo que ve (en sí mismo y en el exterior) y se esfuerza en mejorar y en cambiar las cosas de su alrededor.

Don Bosco era de esos.

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Viernes 18 de enero de 2019

El vino de la alegría.

Después de la Navidad, cada domingo leemos un episodio de la vida adulta de Jesús. Uno de las primeras escenas de la vida pública de Jesús es el milagro de las bodas de Caná, que conocemos sobradamente porque lo leemos con mucha frecuencia cada año con motivo de la fiesta de María Auxiliadora.

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él diga».

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo». Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al esposo y le dice: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora».

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2, 1-11).

 https://www.youtube.com/watch?v=gMfsYOT_DHQ (los alumnos pueden cantar e imitar los gestos)

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s