Buenos días 15/11/2021

Lunes 15 de noviembre

DON BOSCO, EL PRIMER SALESIANO ENTRE LOS POBRES

Don Bosco buscó siempre que los niños tuvieran un lugar de esperanza donde desarrollar: AMOR, ALEGRÍA Y FE.

ORACIÓN

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

.

Martes 16 de noviembre

LA PRESENCIA SALESIANA EN EL MUNDO

MAPA SALESIANO 2021: MOVIDOS POR LA ESPERANZA

Los salesianos de todo el mundo forman juntos un mapa de personas consagradas a Dios, que viven en comunidad en comunión y al servicio de los jóvenes, especialmente de los más pobres.

Actualmente hay 14.299 Salesianos en 134 países, con 90 Circunscripciones y 1.865 Casas. Es un vasto movimiento salesiano, de considerable energía pastoral, que se puede encontrar en varios y diferentes continentes, en culturas y sociedades, comprometidos con educar evangelizando y evangelizar educando.

Desde la época de San Juan Bosco, padre y maestro de los jóvenes, fundador de los Salesianos, la Congregación Salesiana ha sido levadura del Evangelio en la sociedad, sal que da sabor a la educación en la Iglesia, la luz que guía a los jóvenes en el nombre de Jesucristo.

En el mapa vemos el escudo de armas de la Congregación Salesiana, que lleva la frase: Da mihi animas caetera tolle. Esta es la misión que todo salesiano lleva consigo como parte de su vida y sueño: amar a los jóvenes, caminar con ellos en la fe, educarlos para la vida, para que acepten su vocación de ser personas preparadas humana y espiritualmente para ser protagonistas de un mundo más justo, fraterno, comprometido con la vida, la ecología integral y la paz.

El décimo sucesor de Don Bosco, el padre Ángel Fernández Artime, nos invita a emprender un camino movido por la esperanza en un mundo que enfrenta grandes desafíos sociales, económicos, sanitarios, políticos y religiosos. Somos nosotros quienes construiremos este mapa de esperanza, con tanto entusiasmo, trabajo, dedicación y alegría como educadores de los jóvenes, y esperanza para toda la humanidad.

En muchos de sus sueños, Don Bosco vio a los salesianos abrir casas en varias partes del mundo. Soñó y trabajó mucho, confiado en que los salesianos siempre podrían poner su vida al servicio de los jóvenes, para su realización y felicidad.

Somos parte de este mapa iniciado por Don Bosco. ¡Hoy, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, hemos construido el mapa del presente y caminamos hacia el futuro con esperanza y alegría!

¡Que María Auxiliadora, que siempre inspiró a Don Bosco, nos guíe en la construcción de este nuevo gran mapa de la Congregación Salesiana!

Don Gildàsio Mendes, SDB

Consejero General de Comunicación Social

ORACIÓN

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

.

Miércoles 17 de noviembre

HISTORIA: EL COJO Y EL CIEGO

En un bosque cercano a la ciudad vivían dos vagabundos. Uno de ellos era cojo y el otro ciego, pero, en lugar de ayudarse entre ellos, siempre se peleaban por la mejor esquina para pedir limosna a los transeúntes.

Pero una noche muy ventosa el bosque ardió y las chozas en las que vivían fueron pasto de las llamas. Perdieron lo poco que tenían y ya solo les quedaba por salvar sus vidas. Sin embargo, tenían serias dificultades para valerse por sí mismos en ese difícil trance. El cojo veía claro que aún había posibilidad de huir, aunque el fuego era tan devastador que en unos minutos les habría cercado impidiéndoles la escapada. El problema es que él no podía salir corriendo por sus dificultades de movilidad. El ciego, por su parte, disponía de dos buenas piernas para librarse, pero no podía ver por dónde tirar.

En un trance como éste, en el que el final más seguro era la muerte, se dieron cuenta de que se necesitaban. El ciego cargó con el cojo a cuestas y funcionaron como un solo hombre. Uno corrió y el otro le marcó el camino. Así pudieron salvar sus vidas y así empezó una larga amistad. Tomemos ejemplo de ellos y olvidemos nuestras rencillas.

Todos nos necesitamos los unos a los otros.

REFLEXIÓN

¡Cuánto bien nos haría conocer las habilidades de los demás! ¡Cuánto bien nos haría desarrollar nuestras propias habilidades! Cuando tomamos conciencia de lo bueno de cada uno, de aquello que los demás saben hacer, descubrimos en ellos la grandeza del ser humano. Descubrimos que cada uno de nosotros, también la persona que tengo al lado, tiene algo bueno que ofrecer al mundo. Todos somos responsables de ayudar a los demás a sacar de dentro lo bueno cada uno tiene.

¿Potencias lo bueno que tiene cada persona o potencias sus defectos?

¿Crees que tu grupo de amigos, tu clase, tu familia, el mundo… iría mejor si cada uno potenciáramos las habilidades de los demás?

ORACIÓN

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

.

Jueves 18 de noviembre

SIN LOS SALESIANOS LOS NIÑOS NO RIEN, NO SE ABRAZAN, NO JUEGAN

Los misioneros SALESIANOS están por todo el mundo haciendo felices a muchísimos niños. Nosotros en nuestro colegio tenemos salesianos que nos hacen sentir así: Teodoro, don Antonio Fenoy, don Antonio Tallón y Juanma.

Por ejemplo don Antonio Fenoy y don Antonio Tallón siempre están esperándonos en el patio a la hora del recreo  para saludaros y que tengáis un buen día. 

Por ejemplo tu Seño, que está siempre preocupada para que te lo pases muy bien en clase y en los patios.

ORACIÓN

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

.

Viernes 19 de noviembre

JESÚS NOS DICE: VAYAN POR TODO EL MUNDO A PREDICAR EL EVANGELIO

Tito un niño muy emocionado por cumplir la obra de Dios, cuando se enteró que debiamos ir por todo el mundo y predicar el Evangelio, en una clase de La Maestra Deli cuando les leía Marcos 16.15.

REFLEXIÓN:

+ Datos actualizados de los Salesianos en el mundo: En el nuevo mapa salesiano de 2020 se recoge que, en la actualidad, la Congregación Salesiana está presente en 134 países, con 1.865 casas salesianas, repartidas en 90 Provincias, con un total de 14.476 Salesianos, entre obispos, sacerdotes, coadjutores, estudiantes y novicios.

ORACIÓN

.-DIOS TE SALVE MARÍA…/-MARÍA AUXILIADORA DE…/-EN EL NOMBRE DEL PADRE Y…

Deja un comentario