Buenos días 05/02/2024

.

Lunes, 5 de febrero

PARA CUMPLIR TU SUEÑO HAY QUE POTENCIAR TUS CUALIDADES, NO CONFORMARTE

EVANGELIO: Mateo 5, 13-16

«En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaran? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

LECTURA

Hace mucho tiempo había una tetera muy arrogante. La tetera estaba orgullosa de su porcelana y de su maravillosa forma, y a todo el mundo se lo hacía notar. Sin embargo, de lo que nunca hablaba era de su tapadera, que estaba rota y encolada porque, al estar defectuosa, no gustaba a nadie. ¿A quién iba a gustarle algo defectuoso? Bien sabía la tetera que las tazas, la mantequera y la azucarera ya se habían fijado en el defecto de su tapa y que no hablaban más que de eso, en vez de su maravillosa asa o cualquiera de sus otras virtudes.

¡Las conozco! -decía para sus adentros la tetera-. Pero conozco también mis defectos y los admito; en eso está mi humildad, mi modestia. Defectos los tenemos todos, pero una tiene también sus cualidades. Las tazas tienen un asa, la azucarera una tapa. Yo, en cambio, tengo las dos cosas, y además, por la parte de delante, algo con lo que ellas no podrán soñar nunca: el pitón, que hace de mí la reina de la mesa de té. El papel de la azucarera y la mantequera es de servir al paladar, pero yo soy la que reina sobre todos, pues reparto bendiciones entre la humanidad sedienta y, en mi interior, las hojas chinas se elaboran en el agua hirviente e insípida.

Todo esto pensaba la tetera en los despreocupados días de su juventud. Pero un día, mientras estaba en la mesa puesta, la mano primorosa que la manejaba la dejó caer y la tetera se rompió. La tetera yacía en el suelo sin sentido mientras salía toda el agua hirviendo. Fue un duro golpe, y lo peor fue que todos se rieron de ella y de la mano torpe que la dejó caer.

La tetera fue arreglada, pero dejó de ser la misma.

-¡Este recuerdo no se borrará nunca de mi mente! -exclamó la tetera tiempo después, mientras contaba su vida-. Me llamaron inválida, me pusieron en un rincón, y al día siguiente me regalaron a una mujer que vino a mendigar. Así llegué al mundo de los pobres, tan inútil por dentro como por fuera y, sin embargo, allí empezó para mí una vida mejor. Me llenaron de tierra y en ella pusieron un bulbo y me lo regalaron. Y el bulbo se convirtió en mi corazón, mi corazón vivo, algo que nunca había tenido. Desde entonces hubo vida en mí, fuerza y energías. El bulbo germinó y nació una flor. La vi y me olvidé de mí misma ante su belleza. ¡Dichoso el que se olvida de sí por los demás! Pero un día oí decir a alguien que se merecía una maceta mejor. Me partieron por la mitad; ¡ay, cómo dolió!, y la flor fue trasplantada a otro tiesto más nuevo, mientras a mí me arrojaron al patio, donde estoy convertida en cascos viejos. Pero conservo el recuerdo, y nadie podrá quitármelo.

REFLEXIÓN

Cuando Jesús proclamó las bienaventuranzas, dijo a los que le seguían y que estaban dispuestos a cumplirlas esta felicitación tan preciosa: «Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo». Pero también les advirtió que si la sal se vuelve sosa, no sirve. Si usamos nuestras cualidades para ayudar a los demás conseguiremos ser sal en ellos.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=baBVCMcpi_k

IMAGEN

ORACIÓN

Ave María, María, Auxiliadora de la humanidad, ruega por nosotros

.

Martes, 6 de febrero

EN EL SUEÑO DE TU VIDA HAY PERSONAS QUE TE SIRVEN DE EJEMPLO, DE MODELO

EVANGELIO:Marcos 7, 1-13

«Y los fariseos y los escribas le preguntaron: «¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?». Y añadió:
«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».

LECTURA

Hace años un predicador se mudó a Houston, Texas. Poco después de haberse instalado, se subió a un autobús para ir al centro de la ciudad. Al sentarse, descubrió que el chofer le había dado un dólar de más en el cambio.

Mientras consideraba qué hacer, pensó para sí mismo: “Ah, olvídalo, es solo un dólar ¿Quién se va a preocupar por tan poca cantidad? De todas formas la compañía de autobús recibe mucho de las tarifas y no lo echarán de menos. Acéptalo como un regalo de Dios”. Pero cuando llegó a su parada, decidió darle el dólar al conductor, diciéndole:“Tome, usted me dio este dólar de más”.

El conductor, con una sonrisa le respondió: “Sé que usted es el nuevo predicador del pueblo. He regresado a la iglesia y quería ver qué haría usted, si yo le daba demasiado cambio”. Se quedó el predicador sacudido por dentro y dijo para sí: “¡Oh Dios!, por poco vendo a Tu Hijo por un dólar”.

REFLEXIÓN

Qué bien se siente uno cuando ayuda a los demás. Ayudar a las personas es un acto que mejora la calidad de la vida en general.  Pero además de ser una buena acción, estas gestiones benefician directa e inmediatamente a la persona que los realiza. Una persona generosa de corazón es una persona emocionalmente rica, alegre y feliz.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=hRIKctHXq94

IMAGEN

ORACIÓN

Ave María, María, Auxiliadora de la humanidad, ruega por nosotros

.

Miércoles, 7 de febrero

EN EL SUEÑO DE TU VIDA TIENES PERSONAS QUE TE AYUDAN A CONSEGUIRLO

EVANGELIO: Juan 13, 34

«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros».

LECTURA: La pasión de Amadeo

No sabía las  notas musicales, ni tocar instrumento alguno, pero cuando escuchaba la música se le alegraba el corazón. Se le movían los pies llevando el son como si tuvieran vida propia, daba palmadas en el aire siguiendo el compás y, si no sabía las letras de las sintonías se las inventaba y se las cantaba a todo el mundo.

Un día su amigo viendo la pasión que tenía por la música, le propuso ir a tocar a la orquesta de la que era miembro.

– ¡Solo por probar! ¡Te vas a divertir tanto! — le dijo su amigo.

¡Pero voy a hacer el ridículo! — contestó Amadeo.


Aun así, al día siguiente se presentó a la hora acordada en el lugar indicado.

– ¡Hola! — saludaron todos sonrientes.

– ¿Con qué instrumento te gustaría tocar? — le preguntaron.

Amadeo se quedó pensativo por un momento.

– ¡El triángulo! — dijo al fin ante la sorpresa de todos.

El director de orquesta le indicó cuándo y cómo debía entrar en la escena, mientras Amadeo escuchaba y asentía con mucha atención. Cuando los violines, arpas, bajos, pianos, trompetas y flautas traveseras empezaron a sonar, Amadeo se transportó al cielo. Se vio desde lo alto tocando el triángulo formando parte de la orquesta y, ese día, alcanzó la gloria; siempre estuvo agradecido a su amigo.

REFLEXIÓN

Cuando te tienes que enfrentar a algo tu solo, te da miedo dar el paso. Si hay alguna mano amiga que va a tu lado todo se te hace todo  más fácil.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=M775K3jZneM

IMAGEN

ORACIÓN

Ave María, María, Auxiliadora de la humanidad, ruega por nosotros

.

Jueves, 8 de febrero

EN EL SUEÑO DE TU VIDA DEBES PLANTEARTE QUÉ VALORES SON MÁS IMPORTANTES

CITA BÍBLICA: Proverbios 6, 6

«¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría!».

LECTURA:El malvado Milisforo

Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.

Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.

Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.

Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.

Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?

REFLEXIÓN

El valor del esfuerzo, ¿qué padre y madre no lo quiere para sus hijos? Se trabaja en la infancia y, cuando se adquiere por completo, rara vez se pierde. Es ese esfuerzo, esa dedicación, esa perseverancia, la que nos ayuda a lograr grandes cosas en la vida.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=daNRoUoSRGo

IMAGEN

ORACIÓN

Ave María, María, Auxiliadora de la humanidad, ruega por nosotros
.

Viernes, 9 de febrero

DIOS TAMBIÉN TIENE UN SUEÑO PARA TI: QUE SEAS LA MEJOR PERSONA QUE PUEDAS

EVANGELIO: Lucas 6, 45

«El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el malo, del mal saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca».

LECTURA

Un maestro oriental vio a un alacrán que se estaba ahogando. Decidió rescatarlo sacándolo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro soltó al animal, que cayó nuevamente dentro del agua, quedando otra vez en peligro. Insistente, el maestro intentó salvarlo, pero el alacrán volvió a picarle los dedos.

De la misma manera, la situación se repitió durante varios minutos. Un peatón que había observado la escena, se acercó al maestro diciéndole:“Perdone, ¡pero usted es muy terco! ¿No entiende que cada vez que intenta sacarlo del agua lo pica?”

El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, y eso no cambiará la mía, que es ayudar”.

Finalmente y utilizando una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

REFLEXIÓN

A veces cuando nos lastiman sentimos la necesidad de devolverlo con malas intenciones. No intentes cambiar tu naturaleza y tu disposición a ayudar porque alguien te haga daño. A veces, ¿nos cuesta perdonar a nuestros amigos y familiares cuando hacen algo que no nos gusta? ¿Nos rendimos fácilmente  y dejamos de ayudar cuando no somos correspondidos? 

VÍDEO: https://youtu.be/OczEHXRU9WU

IMAGEN

 ORACIÓN

Ave María, María, Auxiliadora de la humanidad, ruega por nosotros

Deja un comentario